Sona Jobarteh
- Bumbunita
- 10 sept 2020
- 1 Min. de lectura
Nacida en Londres, Maya Sona Jobarteh es miembro de una de las cinco principales familias que tocan kora (griot) de África Occidental, y la primera mujer miembro de dicha familia en alcanzar prominencia en este instrumento.

La ejecución de este instrumento parecido a un arpa de 21 cuerdas se transmitía exclusivamente de padres a hijos. El instrumento es un elemento importante de los pueblos Mandingo en África Occidental y su interpretación está reservada solo a ciertas familias llamadas griot.
Ella es la nieta del maestro griot, Amadu Bansang Jobarteh (n. 1915), quien emigró de Mali a Gambia. Su prima es la célebre jugadora de kora Toumani Diabaté. Su madre es inglesa (¿Galina Chester?). Tiene un hijo, Sidiki Jobarteh-Codjoe, nacido en 2010.
Ha estudiado kora desde los tres años, primero enseñada por su hermano Tunde Jegede, que es 11 años mayor, y con quien viajó varias veces al año a Gambia cuando era niña, y luego por su padre, Sanjally Jobarteh. . Asistió al Royal College of Music, donde estudió violonchelo, piano y clavecín, y poco después pasó a la Purcell School of Music para estudiar composición. También completó una licenciatura en SOAS, Universidad de Londres. Habla con fluidez Mandinka y también en inglés.
Comments